Muebles para guardar cartas de amor que nunca te mandé supone la presentación de Jean Claude (Juan Claudio Cubino, Francia, 1970) en nuestra galería tras sus excelentes exposiciones en las salas institucionales salmantinas de la Universidad y Domus Artium 2002 (DA2).
Si el binomio arte-vida ha estado presente en buena parte de la tradición de la modernidad del pasado siglo, pocas obras actuales logran revitalizar sus imbricaciones como la de Jean Claude. Una obra que se caracteriza por la inmediatez del medio, dibujo sobre toda superficie que se preste, con preferencia por la madera y papel, las distorsiones del object trouvé y la representación de sujetos y colectivos tradicionalmente desapercibidos en la historia del arte.
Colectivos de discapacitados psíquicos, vagabundos o bohemios s. XXI (desde anti-sistema a músicos son algunos colectivos en los que Jean Claude se ha fijado trabajando siempre en proyectos muy específicos y según las condiciones particulares de exhibición de la galería, centro o institución para la que iba orientado el trabajo).
En nuestra galería presenta ocho dibujos sobre collage o assamblage y dos esculturas, apropiaciones de un caballo de feria y un aparador de los años setenta con una imagen de carácter psicodélico, en los que presenta imágenes contrapuestas de amor y desamor en las diferentes relaciones de pareja actuales, con alusiones veladas en los objetos con que se componen los cuadros: cartas manuscritas, sobres, recibos, fotografías antiguas y otros elementos del ajuar doméstico que sugieren distintos subtextos para las imágenes trazadas sobre ellos.
Benito Esteban
Galería de arte