es un arte de alcance universal. Una muestra del saber humano por mor de la alegría y del dolor. Un hijo natural de la fiesta. Una creación del genio popular andaluz desarrollada y pulida por artistas excepcionales. Un hecho social.
Una obra maestra.
Una extraordinaria conjunción de valores de comunicación y encuentro: el canto, la música y la danza.
Una manera radical de interpretar la vida desde la propia vida. Un juego de brillos y sombras fugaces. Una declaración de amor. Una queja de celos. Un espanto de muerte. Un trabajo. Una diferencial forma de cultura. Una disciplina la mar de exigente. Una formidable exaltación del ritmo y sus poderes. Una voluntad de distinguirse entre las criaturas de la tierra.
Un consuelo.
Un tratado de melancolía.
Un sueño.
Una porfía por alcanzar los imposibles. Un código. Una luz en la noche. Un desafío a la tristeza. Una ceremonia íntima y un espectáculo público. Una poderosa conexión de sentimientos al límite. Una habilidad. Un modo de entretenerse y disfrutar. Una dichosa manera de pasar el tiempo.
Un grito y un griterío en el tiempo. Una herencia.
Una celebración y un duelo.
Un territorio lleno de gracia. Una compleja matemática de signos cifrados por el son y el entusiasmo. Una voluntad con que distraer la soledad. Un bálsamo para cicatrizar y un bisturí para abrir heridas.
Una exaltación. Una llama viva.
José María Ortiz Nuevo
https://salamancartvaldia.es/noticia